Descubriendo la región del Gerês y detenerse en la Peneda do Gerês

Detenerse en la Peneda do Gerês será una experiencia única llena de recuerdos y bellos panoramicas.

En Caldas do Gerês, al final de la manzana del Hotel Universal, haga una curva a la izquierda, pase por un puente sobre el río Gerês y siga en dirección a Braga. 500 metros después vuelva a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia «Cruz Vermelha» y «Residencial», y 600 metros después suba por la derecha hacia Campo do Gerês. Recorra 1,2 Km. más por la subida a la izquierda. La carretera es muy bonita y con bellos panoramas sobre el valle y Caldas (atención, porque la carretera tiene dos direcciones y es muy estrecha). Admire la cascada de Ribeira das Saias, a la izquierda, justo en el comienzo de la subida. Después del campo de fútbol, se verán la fuente de la Quinta da Buraca y el río Forcada. Al fin de 4 Km. de recorrido, la subida termina y la carretera describe una serie de curvas con vistas del lago artificial de Caniçada. Más adelante, el paisaje cambia y se recorre una meseta con prados y peñas graníticas, aunque en la vertiente contraria de la sierra de Gerês, las laderas cultivadas son ya indicio de la existencia de aldeas. La primera es Campo do Gerês. En el cruce de entrada encontramos uno de los marcos milenarios de la carretera romana Braga-Astorga, sirviendo de pedestal a la figura de Cristo. Cerca, se halla el museo de Vilarinho das Furnas, en memoria de la aldea comunitaria sumergida en 1.972 debido al llenado del embalse con el mismo nombre. Es interesante visitar la aldea y el embalse de Vilarinho das Furnas (un camino que contornea el lago artificial, subiendo hasta el bosque de Albergaria y la frontera de Portela do Homem, con acceso condicionado en verano). Podrá, asimismo, girar a la izquierda y bajar hasta Covide (a 2 Km.), donde funciona el Centro de Artes y Oficios Tradicionales. Pero podrá, también, seguir viaje por el camino más corto. En este último caso, siga en dirección a «Carvalheira» y «Bom Jesus das Mós». Se encontrará con el puente medieval de Eixões, sobre la rivera de Roda. Suba junto al Albergue Juvenil y continúe hasta la aldea de Carvalheira (a 2 Km.). Para ver la magnífica vista desde lo alto del santuario del Buen Jesús de Mós (a 684 metros de altitud), cruce la aldea y gire a la derecha hacia una rampa asfaltada. Regrese a la carretera y siga bajando. Antes de llegar a la EN307, verá donde se halla el manantial de las Aguas de Fastio. Siga por la derecha en la carretera nacional y baje hacia Terras do Bouro, con Vale do Homem a su derecha. 4,2 Km. después de entrar en la EN 307, haga una curva a la derecha y baje hacia Gondoriz. Después del puente sobre el río Homem, empezará una larga y hermosa subida hasta la aldea de Brufe. A la entrada, una placa evoca los tiempos difíciles de la II Guerra Mundial. Un camino asfaltado baja hasta Porto Vale, cerca del embalse, en donde existe un pequeño dique sobre el río Gemossura. Para seguir viaje, regrese por el mismo camino. Ignore el ramal a la derecha hacia Curtinhas y, pasados 500 metros, suba a la derecha, en dirección a «Cutelo/Vergaço». Junto al crucero, siga en frente. 2,6 Km. después, siga las indicaciones «Germil/Ponte da Barca». Germil es un pueblo con casas tradicionales y camino empedrado. Crúcelo por la calle principal. Después de las últimas casas, a la derecha, se ve una cascada. Es cuando empieza una bajada de cerca de 8 Km. por entre paisaje serrano, con el valle del Lima en el horizonte. Después de una bajada acentuada, con algunas curvas, llegará a la carretera procedente de Entre-Ambos-os-Rios. Si gira la izquierda, cogerá la EN203 que enlaza con Ponte de Barca o las aldeas históricas de Soajo y Lindoso. Si coge a la izquierda, subirá hasta la aldea de Ermida. Visite los saltos del río Carcerelha y la aldea y regrese a la EN203 por el mismo camino. Inicio: Caldas do Gerês. Fin: Ermida. A tener en cuenta: en condiciones climatéricas adversas (niebla o nieve), algunas partes del trayecto no son recomendables. Cuando: primavera/ verano. Extensión: 70 Km.