Desde Monchique hasta Marmelete

Un itinerario pedestre que empieza en un punto alto de la sierra de Monchique y baja por la vertiente sur a camino de la pintoresca aldea de Marmelete, siempre con soberbias vistas de mar y tierra.

El punto inicial de esta caminata se sitúa junto al Km. 6 de la EN266-3, que sube desde Monchique hasta Fóia. No se equivocará, puesto que antes de llegar a este mirador, situado en una amplia curva hacia la izquierda, ha dejado hacia atrás el acceso al restaurante Quinta de São Bento. Aprecie la bella vista del mirador, que abarca la ría de Alvor, Lagos y Portimão. Camine unos metros por el asfalto hasta cerca del marco del Km. 6 y vuelva a la izquierda por un camino ancho que baja en dirección a un parque eólico. Este camino pasa por otros puntos de referencia que son el vértice geodésico de Madrinha (altitud 803 metros) y una atalaya para vigilar los incendios, cuyas marcas seguramente ya le habrán llamado la atención. Abajo, al oeste, las antenas y el marco geodésico de los Picos marcan la dirección aproximada que debe seguir (predominantemente hacia poniente y bajando), así como la localización aproximada del final del paseo. Baje, dejando un ramal a la izquierda, hasta llegar a una fuente. Gire en la segunda a la izquierda entre eucaliptos y, en la siguiente bifurcación elija la izquierda, contorneando por debajo de una antigua casa rural. Este sendero le hará cruzar el aglomerado de Almarjão y después de bajar deberá cruzar el asfalto en frente. El ya referido marco geodésico de los Picos, que es una referencia fundamental para la «navegación a la vista», empieza a distinguirse ya un poco más cercano. En Almarjinho contornee una finca donde se crían cerdos y después contornee también Portela dos Gralhos, por un camino con mucha arboleda. En un claro más adelante, por donde pasan varias corrientes de agua, coja el camino que sube. Esta pista lo llevará junto a la atalaya de los Picos. Para continuar, entre en el asfalto y cuando aparezca un camino a la derecha siga por él y empezará a ver en medio de la arboleda el mencionado vértice de los Picos (altitud 574 metros). Aunque no sea indispensable - ya que hay bosque y piso irregular -, puede subir hasta arriba para disfrutar de mejores vistas. Cincuenta metros más adelante, en una encrucijada, siga por la pista del medio y baje hasta el depósito de agua que es la primera gran confirmación de que, finalmente, ha llegado a su destino, entrando en la pintoresca aldea de Marmelete. Acceso: por la carretera que va de Monchique a Fóia, hasta la fuente y mirador de Senhora. Inicio: mirador de Senhora. Final: Marmelete. Extensión: cerca de 7 Km. A tener en cuenta: el paseo permite contar con un posible vehículo de apoyo, que podrá recoger a los caminantes en Marmelete (encontrará una descripción más detallada en el libro «Portugal Paso a Paso», Abel Melo y Sousa/ Rui Cardoso, Ediciones Afrontamento 2.004). Otros: es recomendable llevar calzado adecuado (botas hasta el tobillo, por lo menos) y agua para beber. Comidas: O Fernando (T. 282913243); Estalagem Abrigo da Montanha (T. 282912131), ambos en la carretera de Fóia. En el regreso: vértice geodésico de Picota; aldea de Alferce.